-
Actividades para la escuela y casaEmpieza el día con una actividad táctil (Ej. la primera opción que te damos en este formato), seguido de 2/3 trabajos que requieran de cargar peso, esto ayudará a los niños a aumentar la consciencia corporal.Haz presión en el cuerpo del niño utilizando pelotas de peso, masajeadoras, vibradores o esponjas, para proveer al niño de estimulación táctil.Haz un dibujo de la silueta del niño(a) y permite que sea él el que rellene los detalles.Usa actividades táctiles con el cuerpo completo. Por ejemplo, utiliza materiales como pintura digital, crema de afeitar, o arena con figuras o letras para que el niño s epoda para y usar sus pies con este tipo de materialesPromueva actividades que impliquen copiar el comportamiento y los movimientos de animales. Vuela como un pájaro, brinca como conejo, arrástrate como serpiente.Usa chalecos o sabanas de peso para dar un estímulo propioceptivo extra a tus niños. Tienen que ser usados por periodos cortos de alrededor de 20 min.Crea circuitos de obstáculos y permite que el niño pase por todo el circuito, adentro de túneles y arriba de mesas o colchonetas.Juega juegos tale como simón dice, twister o hullaboo.Pon música que dirija los movimientos.
-
Jugar pat-a-cake, peek-a-boo u otras canciones o juegos en los que se necesite acariciar o usar los cachetes o la cara. Si tu hijo muestra resistencia empieza con tocar sus hombros con un peluche, una sábana o algo que a él le guste mucho.Utiliza el cepillo de dientes vibrador o cualquier otra herramienta que tenga vibración, para dar un pequeño masaje en los labios, los cachetes y la lengua; Haz esto varias veces al día.Haz que tu hijo se mire al espejo mientras se lave los dientes o este comiendo.Usa comidas suaves como pintura digital, crea diferentes dibujos en una charola o en un espejo con yogurt, crema u otras sustancias suaves.Fomenta que tu hijo juegue con comida en la boca que tenga diferentes texturas; cereales gelatina o pasta. Que sienta las diferentes texturas que entran a su boca.Utiliza tubos masticables o mordederas como una opción sana para masticar y traer en la boca.Promueve que tu hijo tenga comidas que requieran de mucho esfuerzo al masticar. Dulces como los esquincles, fruit-roll ups o gomitas de lombrices; pueden ser una gran alternativa que tu hijo disfrute mucho.Dale comida picosa o agridulceCongela frutas y conviértelas en snacks.Promueve actividades en donde tu hijo pueda soplar y succionar:
• Jugar con silbatos o trompetas
• Usar una variedad de popotes; gruesos, delgados o con curvas, en distintos tipos de bebidas, smothies, yogurt, malteadas y helados.
• Juega con burbujas y deja que él sea el encargado de soplarlas.
• Haz obras de arte con un popote y pintura en una cartulina.Esconde comida en los cachetes de tu hijo y fomenta que la encuentre solo utilizando la lenguaPon nutella, cajeta o mermelada alrededor de la boca y fomenta que la limpie con la lengua. -
Algunos niños pueden parecer desordenados y sucios a la hora de la comida, no se dan cuenta de lo sucio que pueden estar o no sienten si están manchados, tienen restos de comida alrededor de su boca. Se diseñaron las siguientes estrategias para estimular el área oro-facial.Utilizar objetos que vibren como mordederas o masajeadores para dar un masaje alrededor de la boca.Utilizar cepillos de dientes eléctricos para dar una vibración dentro de la bocaCepillar la lengua y las mejillas por dentro con pinceles o brochas de cocina.Aplicar presión en el área facial con las manos o los dedos.Pedirle al niño que se limpie la cara con la servilleta después de cada 3 bocados y repetirlo hasta que termine la comida.Colocar un espejo frente a él para que el niño pueda observar lo que sucede mientras come.